!SI, SE PUEDE¡

Se llama Duckhee Lee es surcoreano ubicado en la 212ª posición del ranking, superó este lunes al suizo Henri Laaksonen por 7-6 (4) y 6-1, avanzando a la segunda ronda del ATP 250 de Winston Salem, en Estados Unidos. hasta la simple crónica deportiva, pero va mas allá, ya que se convirtió en el primer tenista hipoacúsico en ganar un partido ATP.

Uno piensa lo difícil que le habrá llevado meterse en un deporte que si bien la concentración es importante y lo visual de ver la bola fundamental lo sonoro juega un papel importante también. Cuándo y cómo golpea la pelota el adversario, el ruido del pique, el cobro del umpire, el seguir los puntos ante ese cobro, etc. “No puedo escuchar la pelota ni ninguna indicación en la cancha. Me concentro en la pelota y en los gestos de mi rival”, contó el surcoreano, que sólo percibe algunos gritos y ruidos.

“Entendí que era sordo a los seis años”, contó en una entrevista con el canal de la ATP. “Me impactó, porque significaba que era diferente al resto de la gente”.
“Me dijeron que, como soy sordo, no podría tener éxito en el tenis. Pensé en retirarme, pero al mismo tiempo quiero demostrarles que están equivocados”, expresó el tenista.

Lee se guía por los gestos, puede leer los labios con gran habilidad. Utiliza la escritura y los mensajes por whatsapp para comunicarse, “A veces tomamos notas sobre las instrucciones e incluso las enviamos por teléfono”, comentó Kyu-Tae Im, su entrenador.

“La gente se reía de mí, de mi discapacidad. Me decían que no debería estar jugando. Quería enseñarle a todos que podía hacerlo. Mi mensaje para aquellos con una discapacidad auditiva es que no se desanimen. Si te esfuerzas, puedes hacer cualquier cosa”, ha dicho el surcoreano en declaraciones recogidas por la web del circuito.