Vacaciones Divertidas y Accesibles en Espacios Compartidos

¿Que preferís hacer cuando querés salir a divertirte? Ir adonde te lleven porque es existe una “oferta”; o disfrutar de algo que realmente te gusta? Seguramente estarás pensando en la segunda opción…
Así, es como pensamos en Tercer Tiempo.
Y… durante estas vacaciones salimos a divertirnos!
Cada sábado jugamos en Tercer Tiempo, disfrutamos de los musicales de Bigolates de Chocotes, Había una vez Rock, participamos de un taller en el Museo Nacional de Bellas Artes, aprendimos técnicas de dibujo en un taller de arte del Museo Histórico Sarmiento, participamos en la Colonia Hipocampo.
Ahhh! también fuimos al espectáculo Musiquitas en el Centro Cultural 25 de Mayo. Y cerramos con todo con una comida al aire libre preparada al aire libre por Guillermo, el papá de Franco y Tomás y disfrutando de espectáculos de música en el Rosedal.
Lo más importante es que cada participación estuvo pensada en función de los gustos y edades de los niños/ niñas que concurren a Tercer Tiempo.
El Equipo evaluó cada evento, conociendo los intereses de los niños y niñas y se acudió con los apoyos adecuados a cada uno para que todos pudieran disfrutar de igual manera. Algunos fueron a algunos paseos y otros a otros…
Actualmente se habla mucho de inclusión, funciones distendidas, accesibilidad, y constituyen avances sociales importantes pero son pocas las ocasiones en las cuales se observa que las actividades tengan las mismas características que las propuestas convencionales. En general las desarrollan en horarios diferentes en los cuales es complicado poder acudir, las personas con discapacidad no pueden elegir el lugar donde sentarse porque tienen asignado un espacio “especial” dentro del evento que a veces, no suele ser el más adecuado o elegido, por lo menos para disfrutarlo. Ni hablar de las “características” ya asignadas a los chicos con CEA , que no toleran los ruidos, las luces , que no pueden estar con mucha gente…..etc.
Si se considera necesario desarrollar Espacios Distendidos será porque los espacios propuestos para niños son tensionantes? Una pregunta que nos hacemos ¿Es posible que los espacios sean distendidos, relajados, amables para todos?. Es una pregunta para que pensemos juntos.
Por qué no crear espacios accesibles en donde todos y todas podamos compartir el mismo espacio, porque un objetivo nos convoca, y no nuestra condición?. Un Espacio Accesible es el que nos permite el ingreso a todos, en el mismo momento para compartirlo con otros.
En Tercer Tiempo trabajamos para ello.

Creemos que cada persona presenta características e intereses diferentes, más allá de su condición y apuntamos a fortalecer esa individualidad a través del juego, el disfrute y los momentos de ocio tan importantes en la etapa de la infancia.
Creemos también, que si trabajamos con personas debemos conocerlas para saber qué es lo que les agrada, o no…que cosas le molestan o no y en función de eso pensar propuestas diversas y sus apoyos en caso que sean necesarios.
Todo eso requiere de un trabajo intensivo y capacitación permanente por parte de los profesionales, en primer lugar. Será un buen punto de partida y transformación social.

Fabiana Dibb
Co-fundadora de Tercer Tiempo

 

Participa del I Curso Intensivo de Capacitación  que dicta Tercer Tiempo.

Mas info: https://www.tercertiempo.org/%f0%9f%91%81%ef%b8%8f-tercer-tiempo-dicta-el-i-curso-intensivo/