“Mamá… ¿Puedo jugar?

“El desconsolado pedido de un niño con discapacidad”

Tarde soleada de verano en Buenos Aires en una plaza cualquiera los niños que corren, gritan, juegan y se divierten en el patio de juegos. El tobogán, la hamaca, la torre para trepar son testigos de un momento único, mágico, de diversión.
Aprovecho para observar esa escena lúdica maravillosa, cargada de energía positiva y alegría. Veo, sentado en una banca como testigo privilegiado a dos niños que están cerca, parecen conocerse, un niño regordete, rubio, con aparente diagnóstico de síndrome de Down y otro, un poquito más alto que al observar un tiempo, aparenta una Condición del Espectro Autista. Me acerco para ver mejor la escena y tratar de escuchar los diálogos y escucho que intentan armar un juego, juntos. Proponen subir y tirarse del tobogán y el otro que se quede abajo para agarrarlo y sujetarlo cuando cae. Otros niños que estaban por allí, también se acercan ante esta propuesta que parece divertida.
Y así fue. Durante el juego estos niños se abrazaron y rieron juntos mientras el resto participaba con la voz, aplaudiendo y disfrutando. Era un momento de encuentro y mucha emoción para ellos dos, quizás pensaron: “Que bueno, ya tengo un nuevo amigo”…
De repente, aparece la madre del niño con síndrome de Down con gesto de enojada, lo toma de la mano y le dice al grupo de niños, “no lo molesten,..déjenlo tranquilo!”, y se lo lleva rápidamente de la plaza tomándole un brazo, a pesar de la resistencia de este.
¿Cual habrá sido el pensamiento de esa mamá?. Pensar en el juego compartido como una molestia hacia el niño o que lo podía perturbar es no entender el significado del juego o haber olvidado los gratos momentos de la infancia compartido con un grupo de amigos.
En estos tiempos de aislamiento, pandemia y tecnología, encontrar un tiempo y un espacio para el niño con alguna discapacidad y me atrevería decir, hasta sin discapacidad, no es tarea sencilla. Por ello, bienvenida esta “perturbarcion y/o molestia” en pos del juego y del tiempo compartido con un amigo.
En esta nota no quiero detenerme en explicar la historia del juego, o que piensa el psicoanálisis de lo lúdico desde Freud con sus trabajos con el “Fort-Da” en adelante, o de los grandes beneficios que aporta al aparato psicomotor. El mensaje es mucho más sencillo y aunque no deja de ser obvio es bueno recordarlo: pensemos en nuestros niños y niñas si poseen un diagnóstico de diversidad funcional tan solo como lo que son: NIÑOS Y NIÑAS, con necesidades y deseos de cualquier otro niño.
Ellos necesitan un espacio de relajación donde puedan poner en práctica lo que “trabajan” en las terapias y pongo entre comillas la palabra trabajo porque creo que estos niños trabajan más que cualquier adulto laborioso entre semana, ya que para ellos, todo es práctica, evaluación diagnóstico, evolución, realización de dinámicas, nueva evaluación terapéutica, etc. Con tan poco tiempo para lo lúdico y la expresión espontánea en un mundo vertiginoso y de continuas evaluaciones de productividad en donde no encajan. Los niños necesitan jugar, estar con pares o simplemente no hacer nada, cosa que en muchas ocasiones estos momentos son más valiosos y enriquecedores.
¿Qué más importante que tener un nuevo amigo?
Como dijo el maestro italiano Franceso Tonucci, “El juego es patrimonio de la infancia” y si no le permitimos, no le damos un espacio, no abrimos un “tiempo en su agenda semanal” le estaremos cortando una parte importante de su SER. Algo fundamental en su desarrollo, social, cognitivo y afectivo. Porque mamás y papás; aunque no lo crean,..el juego es MUY importante, el juego es “cosa seria”. Y debemos considerarlo para nuestros hijos COMO SU DERECHO.

Nota Leo Canaparo
Coordinador lúdico deportivo
Asociación Tercer Tiempo

Presidente de la Asociación civil Tercer Tiempo.
Profesor Nacional de Tenis, especializado en niños y jóvenes con diversidad funcional.
Acompañante terapéutico y estudiante avanzado de la carrera de Psicomotricidad
Diplomado en Juegos para la Primera Infancia.
Participante en disertaciones, Congresos y Jornadas sobre discapacidad.
Desde hace 8 años viene desarrollando distintos talleres de juegos para adultos, jóvenes y niños con diversidad funcional.
https://www.tercertiempo.org