Jugar nos hace libres

El tiempo es el recurso más valioso! Sepamos que si no se vive intensamente, pasa como si nada…
Los niños y niñas que reciben un diagnóstico suelen ingresar en un círculo cerrado, donde a favor de su “rehabilitación”, suelen quedar allí encerrados en un espacio “sin tiempos”. Los días son iguales, es lo mismo el lunes que el viernes, marzo o setiembre. Pareciera que deben cumplirse etapas de aprendizaje y atención específica para que puedan empezar a ser parte de la sociedad.
La Planificación Centrada en la Persona (PCP), enfoque de Tercer Tiempo, nos habilita a pensar juntos algunos aspectos del proyecto de vida de cada niño y niña que asisten a jugar. Sus padres vencen las barreras culturales que creen que jugar es “perder tiempo” y acompañan a sus hijos al club cada semana.
Dicho enfoque (PCP) nos permite interpretar los significados que cada niño o niña le da a su vida en cada momento. Así, la felicidad tiene un valor distinto para cada uno/a, por lo que debe ser cada uno/a quien establezca sus significados en función de sus creencias, sus valores, sus aspiraciones y, también, de los contextos y condiciones personales. Escuchar y esperar son las claves para que la persona pueda dar cuenta de sus percepciones, satisfacer las dimensiones de calidad de vida y así vivir su vida plenamente.
En el Espacio de juego en Tercer Tiempo, hay juguetes, tiempos para elegir juegos, información sobre la vida cotidiana, apoyos humanos, aire libre, clima distendido, todos facilitadores para la toma de decisiones.
La semana que pasó, algunos chicos nos plantearon que era el mes de Halloween, celebración que actuó de “excusa” para disfrazarse.
La cancha se llenó de personajes, de pinturas y calabazas de caramelos. La mayoría fue transformándose en personajes; superhéroes, bailarinas, zombies. Algunos se maquillaron, descubriendo máscaras, protagonizando historias mágicas y divertidas. Otros prefirieron acompañar a los personajes, eligiendo no pintarse.
En Tercer Tiempo proponemos conocer a cada niño y niña, destacando sus fortalezas y capacidades, dando lugar a sus deseos, emociones, rutinas, sueños y miedos, en un marco que les brinde seguridad. Así surgen las elecciones, que respetamos y desarrollamos en cada encuentro.
Formamos equipos junto a los niños y sus familias y construimos en conjunto, imágenes positivas de cada uno de ellos, festejando cada encuentro. No hay sitio para los déficits, cada expresión tiene un motivo, Siempre…!
Nos vamos descubriendo, conociendo a cada uno de los niños y niñas, en un clima amable, divertido, confiable y de respeto mutuo.
Las experiencias de cada encuentro nos enriquecen a todos, mejorando la calidad de vida en comunidad.
Para Tercer Tiempo el Juego es un Derecho.

Prof. Andrea Dibb
Co-fundadora
Coordinadora Área Social
Tercer Tiempo

Referencias bibliográficas
Schalock, R.L. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero. 4(1), 22-39.
Schalock, R.L. y Verdugo, M-A. (2002). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, la salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial Smull, M.; Burke Harrison, S. (1992). Supporting people with severe reputations in the community. Alexandria, VA: National Association of State Mental Retardation Program Directors.
Verdugo, MA (dir) (2006). Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú Ediciones