Juegos y recreación virtual en Tercer Tiempo

En Tercer Tiempo creemos que la interacción  y el vínculo social son fundamentales para el desarrollo individual de la persona. Es por eso que en nuestras actividades habituales realizamos encuentros semanales en un club, al aire libre. 

Durante este tiempo en que nos estamos quedando en  casa para cuidarnos, fuimos buscando nuevas  formas de permanecer en contacto  con las familias y  enriquecer nuestro espacio que ahora es de manera virtual.

En esta etapa de cuarentena, una de nuestras propuestas es continuar con los encuentros una vez por semana  vía zoom con los chicos y chicas que asistían cada sábado  a Tercer Tiempo y con otros que tienen deseos de jugar,  aprender y divertirnos- todos juntos.

Aprendemos a disfrutar de cada encuentro, de manera diferente pero con el mismo entusiasmo y energía de siempre!

Nuestro desafío sigue siendo construir espacios para encontrarnos, conocernos cada día un poco más y que los niños y las niñas puedan seguir siendo valorados en sus intereses y capacidades. Nos encanta el aparente “desorden” ya que muestra que estamos conectados e intentando participar en estas nuevas modalidades que constituyen un aprendizaje para todos.

Nuestra mirada social y adoptando el enfoque de Planificación Centrada en la Persona propone una modalidad de abordaje que contempla:

  • Valorar cada aporte de los chicos/as y sus familias  para desarrollar estas nuevas formas de interacción. 
  • Consulta  previa a los encuentros sobre los gustos musicales y actividades lúdicas que disfruta cada uno.
  • Contemplar en cada encuentro las iniciativas lúdicas de los chicos y chicas.
  • Incorporar objetos (Juguetes, dibujos, disfraces). De esta manera la pantalla es un medio para el encuentro, pudiendo cada uno también, decidir de qué manera presentarse frente a la misma, cada uno con su modalidad: sentado, parado, acostado, más lejos o más cerca. 

Algunos se asoman tímidamente a las pantallas, encontrando interés en los diálogos que empiezan a aparecer. Pueden interactuar, siendo una gran motivación compartir su actividad o música preferida. Otros descubren que les divierte también lo que le gusta a otro amigo, un par.

Promovemos la aceptación, el respeto por los tiempos de cada uno. Siempre con la premisa de  que las experiencias felices les permiten crecer mejor y con mayor autonomía.

Los invitamos a acercarse a nosotros, conocer nuestra propuesta y permitir que los chicos y chicas disfruten y aprendan con Tercer Tiempo.

Andrea Dibb – Lic. en Trabajo Social – Co fundadora

Fabiana Dibb – Comunicadora Social – Co -fundadora