FÚTBOL, CEA (CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA) Y LA PULSIÓN

 

Fútbol, qué maravilloso deporte… Fútbol, el que se juega en todo el mundo, siendo  el deporte con más seguidores a lo largo y ancho del planeta.

Uno no puede hablar de él sin emocionarse recordando jornadas de gloria y de tristeza, de emoción y de desilusión. Solamente el fútbol puede hacernos recordar dónde estábamos cuando se jugó tal o cual mundial o cuando se convirtió aquel gol histórico volviendo a sentir,  quien teníamos al lado nuestro, nuestros seres queridos o amigos.Y esto es lo maravilloso de un deporte que motiva a personas de todas las edades, raza, sexo o condición social a practicarlo.

Hoy,  nos referiremos a aquellos jóvenes y niños con diagnósticos de autismo que suelen quedar afuera de toda disciplina deportiva ya sea porque no encuentran un espacio, llámese club que le abra las puertas, o simplemente algún tiempito libre separado de las terapias.

No entender que la práctica deportiva, el juego la recreación son importantes para todos, y cuando digo todos, incluye a todos los niños, niñas y jóvenes con “diagnósticos”, es negar la naturaleza misma de una persona.

Marginar a los chicos de un tiempo de ocio y deporte, es limitarles una parte de su evolución, es como olvidarnos de una parte de su Ser. El movimiento genera siempre cosas positivas, tanto del aspecto físico como cognitivo y el estar con amigos, compañeros posibilitan una herramienta de socialización que no puede encontrarse en ningún consultorio. Dejar de jugar o hacer deporte con pares, no solo implica un riesgo a futuro para su salud, sino también congelar la imaginación, descartar lo afectivo, NO INCENTIVAR LO PULSIONAL, por ende un individuo incompleto en su formación.

En abril tuvimos la oportunidad de visitar en la Florida, Estados Unidos a Oscar Amuz, fundador de Austism Soccer (Futbol y Autismo)   www.autismsoccer.org , y se realizó del 1 al 7 de abril la semana de la concientización del Autismo con un campeonato de Futbol que participan jóvenes de todo el país. Ver a los jóvenes participar con tanto entusiasmo fue algo gratificante y conmovedor. Esta semana fue reconocida  y promovida en una proclamación, tanto por el Condado de Dade, donde se hizo la competencia como por el Senado del Estado de la Florida. También contó con el apoyo de personalidades del fútbol como “el pibe “Valderrama, estrella del futbol colombiano, directivos de la Concacaf, e importantes empresas como Qatar Airways, Genova, International School of Soccer, entre otros,  que con su participación mostraron que los niños y jóvenes con autismo no están solos, al contrario hay muchas personas que aportan su tiempo y esfuerzo  en hacer visible lo que hace un tiempo estaba oculto.

Los niños, niñas y jóvenes con CEA necesitan espacios para desarrollar sus aptitudes y deseos, pero no espacios “diferenciados” sino los mismos que todos niño, porque alli estaremos en presencia de la verdadera inclusión social.

 

Nota Leonardo Canaparo

Co-Fundador

TERCER TIEMPO