2 de abril: Día de la Concienciación sobre el Autismo
El día en que nos detenemos a visibilizar una temática es significativo. Difundimos derechos de un grupo vulnerable, reflexionamos sobre sus vivencias, la vulneración de estos derechos, compartimos sus experiencias y problemáticas.
Los niños/as con CEA (Condición del Espectro Autista) son niños/as. Así de simple. Necesitan lo que necesitan todos los niños; ser mirados desde el primer instante, ser escuchados, ser respetados en sus deseos e intereses, ser incluidos en la comunidad en la viven. Necesitan Ser.
Los apoyos son dispositivos para que puedan equiparar sus oportunidades sociales, para que puedan aprender al igual que otros niños…en un mundo educativo, laboral y social en donde prima la homogeneización de los ciudadanos. Vaya desafío! Apoyos que les corresponden por la legislación vigente en Argentina y que deben estar a disposición y no a la inversa.
En Tercer Tiempo miramos Personas más allá de su condición. Y abrimos espacios para la convivencia. Cuando se acerca un niño, niña y su familia no preguntamos “que tiene”. Recibimos a un niño para jugar y a partir de ese momento nos dedicamos a brindarle el andamiaje que necesita para jugar y desplegar su Ser; actividad principal de todos los niños y niñas.
En estos días de cuarentena, en que niños y familias están en casa, pasan muchas cosas. Una de ellas es que el Sistema de Atención debe reorganizarse para “entrar en las casas” de alguna manera, con resultados tan dispares como enriquecedores. El escenario es LA CASA tal cual es, espacio tan poco valorado desde posturas terapéuticas hegemónicas.
Esta cuarentena nos ha permitido que el “1er. Tiempo”: la Familia ocupe el lugar central. Al fin!. Ha obligado a muchos (no a todos, la verdad) a observar y ocuparse de lo cotidiano más allá del organigrama terapéutico y escolar: niños y jóvenes que requieren salir para realizar caminatas largas, muchos sin Acompañantes, (claro, no los tenían!), ausencia de dinámicas en el hogar; para ir al baño, para jugar, para convivir juntos varias horas disfrutando los momentos o resolviendo conflictos. Momentos estos, que son en aislamiento….cómo hoy nos pasa a todos, en una igualación que nos hace repensar nuestra prácticas tradicionales.
Las redes y la tecnología son LOS recursos para vincularnos y desde Tercer Tiempo lo hacemos de esta manera. Es el gran momento para ESCUCHAR y no dar indicaciones acerca de la manera en que deben actuar los padres.
Los niños y niñas con CEA son personas. Sus familias también, cada una con su color. Ese es nuestro mensaje.